VENTAJAS DE TRABAJAR CON UN COLEGIADO
-El mercado inmobiliario se mueve por dinámicas de comparación. Un vendedor puede conocer bien las características de su inmueble pero desconoce las características de los inmuebles que son comparables con el suyo y que en definitiva son su competencia. Para fijar el precio y definir la mejor estrategia de mercado es imprescindible conocer estos inmuebles, sus características y su nivel de mantenimiento,así como las ofertas que hayan podido recibir. El colectivo de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, organizados en torno al Colegio Oficial (COAPI), mueve más del 90% de la información sobre precios y ofertas que se generan en el mercado inmobiliario de Gipuzkoa. Un Agente de la propiedad COLEGIADO nunca trabaja aislado; así un A.P.I. es el profesional indicado para ayudarle en la venta de sus inmuebles, podrá asesorle en la estrategia de mercado, podrá ayudarle a fijar el precio de su inmueble con realismo y a planificar sus inversiones con un riesgo menor.
- El mercado inmobiliario está afectado por una ASIMETRÍA INFORMATIVA especialmente acusada. Las características físicas, técnicas y energéticas de un inmueble es una información a la que no es fácil acceder y que no siempre es fácil de comprender; de igual forma, la comunidad de propietarios del edificio en el que se ubica esa vivienda y la propia administración, tienen mucha más información de la que puede conocer el comprador o el vendedor antes de tomar una decisión.
- El profesional que nos asesore debe ser capaz de recopilar y analizar la INFORMACIÓN necesaria y transmitirla con TRANSPARENCIA. De tal forma que en el momento de tomar una decisión de compra o venta sepamos con claridad nuestros derechos y las obligaciones a las que tenemos que hacer frente. Sin embargo, los consumidores pueden no tener conocimientos suficientes para juzgar los servicios u objetos que adquieren y en muchos casos podrían no ser capaces de identificar la capacidad del profesional que contratan.
- Los APIs son profesionales especialmente cualificados para realizar este trabajo de asesoramiento y gestión, y ADEMÁS el COLEGIO OFICIAL DE AGENTES DE LA PROPIEDAD INMOBILIARIA DE GIPUZKOA (COAPI), al que pertenecen, les asegura la red de informacion más importante de Gipuzkoa, con más de cien (100) agentes en activo, una formación continua y actualizada, una línea constante de acceso a las novedades normativas y un gabinete de asesoramiento jurídico y técnico permante.
- Además el COAPI velará para que la actuación de todos los colegiados, se ajuste a criterios de INDEPENCIA Y TRANSPARENCIA, y se mantendrá vigilante para el cumplimiento de estos criterios básicos de deontología, interviniendo con diligencia en situaciones de mala práctica profesional.
Actualmente, el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Gipuzkoa cuenta con más de cien (100) colegiados en ejercicio que desarrollan la actividad de intermediación inmobiliaria en la provincia de Gipuzkoa, amparados por una corporación de derecho público.